En su inside aún puede apreciarse el Lanzón monolítico, piedra tallada de four,fifty four m. de altura en la que se observa representada una divinidad antropomorfa, posiblemente la más importante del panteón chavín.
Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con foundation anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado.
En 2014, el análisis del ADN mitocondrial del esqueleto de Naia, datado en 12.900 años, encontrado en México, un sistema de cuevas submarinas de Tulum demostró un vínculo genético entre los paleoamericanos y los modernos nativos americanos ya que encontró que Naia tenía el hablogrupo D1, exclusivo de los actuales amerindios, especialmente de América del Sur.
El antiguo poblador andino, buscando mitigar el intenso frio, migro a los valles templados y bajo a la costa, donde estaba asegurado la provisión de alimentos por la pesca y recolección de crustáceos.
Está compuesto básicamente de tres plataformas superpuestas, construidas sobre una colina, con sus accesos o portadas situados al Este. Tiene la forma de una pirámide trunca.
En la plataforma excellent del templo principal hay una estructura con tres paredes, que forma una U abierta hacia el este y que contiene los elementos principales del culto.
Es un complejo arqueológico muy importante, tiene varias construcciones, dentro de las que consideramos al «Canal de Cumbemayo».
Tienen asa-puente, unas veces uniendo dos golletes largos y cónicos o un gollete con el modelado de una figura o estatuilla antropomorfa o zoomorfa (cerámica escultórica), o simplemente entre el gollete pico y el cuerpo de la vasija, que en estos casos es de forma esférica.
Para una comprensión más objetiva y comprensible del proceso de desarrollo cultural del for everyú pre hispánico, se propone la siguiente cronología:
Su cuerpo ha sido representado por dos caras felínicas de perfil entrelazadas, que vistas de frente también forman un rostro estilizado de felino.
Se ha sugerido que esta forma de U sería el prototipo utilizado más tarde por la arquitectura del for eachíodo Inicial, que también la utiliza (Burger, 1992).
La aparición y desarrollo del Ayllu compuesta de la asociación de clanes que conformarán comunidades campesinas y pastoriles.
La «Tradición Mito» está representada por dos elementos, uno tangible: el templo, y otro intangible: el ceremonial del fuego sagrado.
En las tumbas excavadas en Kuntur Wasi el ajuar funerario incluye collares, coronas, orejeras, cuentas y pectorales de oro repujados y calados con diseños de cabezas-trofeo y de personajes de las iconografías chavinoide, Cupisnique y de una peculiar modalidad nearby asociada a Kuntur Wasi y a la región xin88 Bắn Cá del Jequetepeque.